lunes, 27 de febrero de 2012

Erase una vez... Pequeñas Perlitas #2

Psicodélico: Neologismo formado a partir de las palabras griegas ψυχή, "alma", y δήλομαι, "manifestar". Fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "que manifiesta el alma". 
La psicodelia alcanza su apogeo en la segunda mitad de los años sesenta y primera de los setenta. Es uno de los componentes más notorios de la Contracultura, pues ofrece una vía de escape de los limites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante y bla bla bla.


Hace unas semanas sorprendíamos al mundo con el primero de una serie de recopilatorios que teníamos previsto ir soltando poco a poco siempre que nuestro tiempo libre y nuestras incansables ganas de hacer el saltimbanqui de fiesta en fiesta nos lo permitiese. Es cierto que dijimos que serian breves pero intensos, y también dijimos que saldría uno cada mes...pero...¡ QUÉ COÑO! Nos encanta la música, nos encanta la Psicodelia y, sobretodo, nuestras cabecitas giran a un ritmo talmente desorbitado que no podemos dejar de expresar a traves de este blog todo aquello que escuchamos/vemos, y como nos sobra mucho tiempo y hoy es lunes, hemos decidido sacar a la luz el nuevo "Pequeñas Perlitas" by pauljohnyotrosdelmonton.



Como habréis podido observar, la introducción comienza hablando del termino relativo a "lo que manifiesta el alma", osea, la Psicodelia. Nos encanta, nos apasiona, cuando nos despertamos lo primero que hacemos es enchufarnos de lleno al día con el Revolver de los Beatles, cuando salimos de farra bailoteamos a muerte temas de los Stone Roses, Primal Scream o incluso los mas recientes MGMT, cuando nos vamos a dar una ducha para relajarnos (que no para limpiarnos la roña) escuchamos  Blackbird Blackbird,...en fin, somos un pelín fanáticos de este "movimiento", y como tales fanáticos que somos no hemos podido esperar mas y hemos decidido plantar este segundo recopilatorio con el tema "Psychedelic Way", con temas que van desde los "pacíficos" y "prolíficos" años '60 hasta hoy día.

Este recopilatorio es un pelin mas largo que el anterior por 2 simples razones:
  1. Porque el anterior recopilatorio (con solo 17 canciones) nos supo a poco y tenemos talmente tantas ganas de mostrar lo poco que sabemos que con 17 nos quedábamos MUY cortos (de hecho este recopilatorio tiene un total de 41 canciones divididas en 2 caras, como los casettes, para no perder nuestro espíritu modernasho).
  2. Porque es nuestro blog y nuestros recopilatorios, y como disfrutamos muchísimo haciendo esto...poh eah!


Pues si hamijetes, 41 temazos: mas rápidos, mas lentos, con mas distorsión, con mas de eso pa' divagar y ya tu sabeh you know... en definitiva 41 temazos que, aunque parezca mentira, nos han sabido a poco (casi casi mas que le anterior). Podríamos haber metido el Revolver, Innerspeaker, Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, The Doors y alguno mas enterito, pero claro, por mucho que nos haya dolido, hemos tenido que seleccionar entre nuestra amplia biblioteca de canciones. Aun así no os preocupéis porque tenemos una 2º parte de este "Psychedelic Way" en post-producción (que tenemos ganas, pero somos vagos oiga!).

También sabemos que quizás no quedéis conformes con la selección que hemos hecho porque probablemente hecheis en falta determinadas canciones o penséis que sobran otras, o tal vez porque esteis cansados de esta memez o porque de verdad os gusten los recopilatorios y queréis que hagamos alguno con una temática distinta...para todos esos comentarios aquí debajo tenemos un huequecito en el que podéis dejarnos todas vuestras impresiones, de las cuales tomaremos buena nota para el futuro.

diréis "ya se les empieza a ir la perola y tienen principios de grandeza"...poh un poquito si mira!! pero todo con buena intención y con ganas de que disfrutéis tanto escuchándolo como nosotros haciéndolo.

Así  que lo dicho,
 Paz, Amor y que vivan Paul y John!


viernes, 24 de febrero de 2012

TELE PARA ESTE FINDE

Críticas elaboradas un poquito más adelante. De momento, y con malas prisas, me suelto con un par de pinceladas (bastante diferentes aunque contemporáneas), esta vez de cine, y buen cine también. Dos películas para pensar, y verlas de verdad y con ganas, descubriendo cada detalle y guiño de la primera, y disfrutando de la historia, los paisajes (castellanos, por cierto) y entrañables personajes de la segunda.

BLOW-UP (1966)




DOCTOR ZHIVAGO (1965)



lunes, 20 de febrero de 2012

Crystal Fighters en doble formato.

Enérgicos y vibrantes, electrónicos y folk, rápidos y sutiles, rompedores e inesperados, simpáticos y entregados, ingleses y vascos (aunque no a partes iguales) y sobre todo fuertes en el escenario de principio a fin. No sé qué pensarán mis compañeros (aunque creo que no muy diferente a mí), pero Crystal Fighters ha sido para mí el mejor directo que he visto este verano, y el verlo por partida doble ha sido todo un lujo.
Encarabamos el concierto con esa incertidumbre de saber que había un álbum tremendo detrás, cuidado, talentoso y entretenido... de esos que puedes pinchar prácticamente entero una noche y todas las canciones serán bien acogidas. Y prácticamente una sesión, en directo es lo que Crystal Fighters hacen con su disco. Cosas del directo o no, todos los temas introducen alguna variación al original grabado, que, unido al dinamismo que ya de por sí tienen las pistas de estos chicos hace que estés saltando de principio a fin del concierto, sea para 100 o para 10000 personas.
Esto último lo hemos comprobado bien en las dos citas en que hemos disfrutado de los fighters en directo.

La primera en un ambiente masivo, rodeados de guiris sudorosos y mdma en Benicassim, en el FIB. Un ambiente magnífico para ver a los Criystal Fighters por otra parte. Miles de personas saltando a la vez, sintiendo retumbar el pecho... porque esa es otra, la traya que le meten al bajo y que te hace retumbar el pecho desde el minuto 1 hasta que oyes el: "País Vasco to San Francisco" y que te prepara para lo que va a venir. Y lo que va a venir no tiene desperdicio, es una sucesión de temas, a cuál mejor, tocados con una fuerza arrolladora; un chorro de adrenalina liberado en definitiva a lo largo de Xtatic Truth, Plage, la coreadísima I Love London o Follow por poner algunos ejemplos. Con una ejecución notable, un dominio de los instrumentos vascos solvente (txapartela incluida) y un carisma terrible, un conciertazo de principio a fin.


La segunda ocasión en un ambiente mucho más "íntimo", en el Santander Music Festival, en un escenario con mucha menos gente y mucho mejor paisaje. Quizás esta menor cantidad de gente hizo que el concierto fuese algo más tranquilo, que no por ello peor. Eso sí, nada de renunciar a reventar pechos con el bajo al inicio del concierto. Seguramente también este ambiente más íntimo hizo que los fighters se distendieran más y se permitieran hacer una versión de golpes bajos entre sus temas o dejarnos a todos con Mimi en la boca cuando en el I love London les dio por decir Hola, me llamo Sebastian. Aun así, otro conciertazo increíble, aunque esta vez ya íbamos avisados.

viernes, 10 de febrero de 2012

Primer recopilatorio "Pequeñas Perlitas"

Pues si queridos amigos, hemos terminado exámenes, y como ya nos hemos hartado de matarnos a pajas también hemos terminado de ver el documental sobre el mundial de bádminton, hemos decidido empezar a crear nuestros pequeños (pero no por ello men...bueno que coño sí! son una puta basura) recopilatorios.

La idea inical es sacar uno al mes con grandes joyas del estilo de música elegido, y como no podía ser menos, hemos decidido empezar con los MOD britanicos de finales de los 60'-principios de los 70'.


Como podreis observar, el recopilatorio tiene canciones y versiones que los moteros frikis estos se dedicaban a bailar como posesos en todas las discotecas, y cuyo baile provocaba tal bajón de azúcar en la sangre que nos les quedaba otra que meterse sustancias prohibidas (drojas amigos, y de las güenas).

En definitiva amigos, mucha caña y metralla por "to's laos" pa mover bien el body.

De paso os recomendamos el peliculón "Quadrophenia" de 1979 basada la ópera rock de 1973 que lleva el mismo nombre y que pertenece a uno de los grupos MOD por excelencia, The Who.


 Sin más os dejamos el enlace para descargaros el recopilatorio o para escucharlo via Spotify aqui abajo. Esperamos de todo corazón que os guste:

Descargar Recopilatorio: http://www.mediafire.com/?k25ie16brtk9pp5
Escuchar via Spotify: http://open.spotify.com/user/filo_quiksilver/playlist/7jTPQelX3Pie41tED7AVpV

sábado, 4 de febrero de 2012

REIVINDICANDO EL PASADO, Painful (1993)

RASCA Y SUAVIZA, como si esto fuera una pastilla para la tos, justo después de notarla, cuando llevas horas levantando la piel de tu garganta. Yo La Tengo. Te empieza engañando, simplemente un espasmo. No, no estas enfermo claro. Entonces se queda, se queda AHÍ. Y empiezas a toser. Ahora si estas embaucado. Se queda enganchada, ahí está, si, y tienes que volver a toser mas y mas fuerte. Todo se  te compensará después cuando la pastilla empiece a suavizarlo todo. Tendrás tregua, pero no tan fácil como crees.
Y es que fácil es después, antes todo complicado. Inestable.
¿Quien puede ser más malsano y pegajoso que Sonic Youth? Estos chicos le han cogido prestado algo. Gran idea. Manteniendo, manteniendo. Madchester también presente.
Aquí ya eran más sabios y más listos. Paisajes, caminos negros. Siempre con su salida, su color.
Degustarlo?! Con el estomago vacío y tirado en una alfombra.
Sudden Organ, Nowhere Near, Big Day Coming o esta From a Motel 6.
Como conjunto se necesita paciencia o terminaras dándoles la patada. También puedes pensar esto ultimo si se te ocurre mirar fotos de lo tres componentes, aquí no hay barbas, ni gafas de pasta. Ellos te dirían: aquí hay lo primero que pillo, ya lo llenare con lo que importa, lo que a mi me importa, déjame a mí. Esto es cosa mía.