jueves, 3 de mayo de 2012

LA ESCENA SUDAMERICANA (II). AIRES DE CHILE

Si normalmente la escena independiente sudamericana está dominada por grupos argentinos o, principalmente, mexicanos, la irrupción de un talento chileno como el de Javiera Mena fue una nota de color a tener muy en cuenta. Siendo sinceros, no fue la suya una historia bonita en la que el primer disco es un éxito de crítica y público. Muy al contrario, Javiera tuvo que esperar a su segundo álbum de estudio (Mena), de 2010 para lograr una mayor repercusión.

Anteriormente, había publicado en 2006 un primer trabajo llamado Esquemas Juveniles, el cuál llamó la atención de King of Convenience, quienes la invitaron a telonearla mientras ella se encontraba en proceso de producción de su segundo LP ( y que vio la luz finalmente en 2010).




El estilo de electropop de Javiera Mena, unido a una imagen de inocencia y candidez, hacen de ella una artista con un carisma especial. Cuenta la chilena con un magnetismo extraño en el escenario, el de una joven que te enamora sobre las tablas, a la que dan ganas a invitar a una copa después del show, y por qué no, a lo que surja. Puede que ese carisma sea también el que hace de ella una artista notable adaptando sus temas, con una clara influencia electrónica, en formato acústico, como esta sesión grabada en México.


En España hemos tenido ocasión de disfrutarla en algunas ocasiones en estos últimos años, y hemos podido comprobar que es una artista a tener en cuenta dentro de las voces femeninas dentro del circuito independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario