jueves, 26 de enero de 2012

El lío del Archiduque

Como ya ocurriese en 1914, la figura del archiduque Francisco Fernando, Franz Ferdinand en inglés, ha elevado la tensión. Esta vez ha sido menos grave, eso sí, porque en vez de una guerra mundial ha provocado una polémica, eso también, muy encarnizada, debido a su presencia en el próximo Primavera Sound.
Y sí, puede que Kapranos y los suyos hayan tenido un reconocimiento que trascienda a lo más independiente, moderno y novedoso del planeta, que hayan ido al mainstream, por decirlo de alguna manera. ¿Y qué?.
A lo largo de 3 discos y varios sencillos han creado temas de una enorme calidad, y la escucha de los mismos no suele hacerse repetitiva ni tediosa, a excepción posiblemente de Take me out (culpa de aquellos que la ponían hasta en los telediarios).
Personalmente, pude asistir a un concierto de la banda en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, en 2008 creo recordar, muy poco antes de la publicación de su 3er disco, y me pareció un show excelente. Una banda más que solvente sobre las tablas, un Kapranos simpático y comprometido y una sucesión de canciones enérgicas. Seguramente el momento álgido de la noche llegó al colocarse los 4 miembros de la banda a la percusión tras outsiders, disfrutando como niños:

La calidad del vídeo no es muy buena, pero os puedo asegurar que fue un momento increíble, de esos que de vez en cuando se dan en los conciertos, y en los cuales todo tu ser está por y para el escenario, con un desenfreno imparable. Guardo un muy grato recuerdo de aquella noche, y en mi opinión, fuera de moderneces y criterios subjetivos, no querer a Franz Ferdinand en un festival, por muy Primavera Sound que sea es no querer pasárselo bien.

1 comentario:

  1. Pues que quieres que te diga, colega, a mí esta banda, como Coldplay, Kaiser Chiefs, Artic Monkeys, Arcade Fire y demás me parecen refritos sin gracia de Oasis, Blur, The Stone Roses, The Smiths, Elastica, Pulp y The Verve. Aunque eso sí, Take Me Out tenía su gracia...

    ResponderEliminar